miércoles, 4 de noviembre de 2009

LAS T.I.C: NUEVAS ALTERNATIVAS DE APRENDIZAJE.



Es común escuchar en nuestra sociedad las quejas y reclamos que presentan los ciudadanos frente a la deserción escolar y el bajo rendimiento académico de los estudiantes, algunos consideran que la causa central del problema son los docentes, otros manifiestan que los conflictos escolares son solo algunas de las consecuencias del mal manejo del poder público, en fin… cada uno de los sujetos defiende su posición y su convicción ideológica, política, social y cultural… sin embargo, es posible afirmar que la responsabilidad recae en todos los “agentes”, el problema educativo es un hibrido paradigmático que no exime a ricos - pobres, blancos - negros, gordos - flacos…dicho problema es la suma de muchos factores que se concatenan para mostrar no solo una parte de un cosmos absoluto sino que contiene en sí mismo los rezagos de una sociedad que se hunde en las aguas del negativismo, la violencia y crueldad humana. El problema más grave es precisamente reconocer e identificar que existe un problema y no hacer nada para tratar de remediarlo; la mayoría de los individuos son conscientes de la crisis por la que atraviesa la educación Colombiana, no obstante, sólo un número reducido se ha ocupado de realizar propuestas innovadoras para superar el déficit, esto es tan solo una muestra de la falta de apoyo y solidaridad que inicia desde el Estado mismo hasta que consume a la familia y la comunidad en general.

Algunas de las propuestas que se han organizado para mejorar la calidad educativa son: la educación por proyectos, las aulas creativas e inteligentes, planes de trabajo sobre liderazgo, valores etc. Con la puesta en práctica de dichas estrategias didácticas se han obtenido excelentes resultados (avances significativos en el desarrollo cognitivo, psico-social, afectivo de los educandos), una de las propuestas que más acogida tiene actualmente en las aulas de formación tiene que ver con la tecnología educativa, gracias a los adelantos del siglo XXI se ha permitido a los niños, jóvenes y demás estamentos experimentar otro tipo de sensaciones y emociones, que los llevan a indagar con mayor frecuencia en distintos campos del saber, intercambiar información en diferentes espacios, tiempos, dialogar con diversas personalidades y sobre todo captar mayor información a través de los famosos viajes interactivos.

Con la inclusión de las T.I.C en el campo educativo se logra enriquecer no solo la tarea del docente sino que además se puede beneficiar y potenciar al máximo las habilidades de los estudiantes en distintas áreas. Las T.I.C fortalecen las relaciones sociales mediante la participación activa de los educandos que se valen de nuevos espacios creativos y herramientas didácticas para expresar sus ideas, pensamientos y/o sentimientos en distintos planos. Es necesario que la familia, los maestros y la comunidad se alíen con las innovaciones científicas y tecnológicas para estar a la vanguardia y no a la retaguardia, para sostener y brindar una mejor orientación a los estudiantes, mejor dicho para refrescar a las nuevas generaciones o a las semillas del futuro. Amigo lector, queda claro que las T.I.C no son el único camino que existe sobre la faz de la tierra para salir de la crisis, pero al menos se convierten en una de las muchas posibilidades que pueden enriquecer la labor y los fines educativos, está dispuesto(a) a asumir el reto de crear nuevas alternativas de enseñanza-aprendizaje o al menos de poner en práctica algunas de las ya existentes?.

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